INTRODUCCIÓN


Los actores y actrices de teatro son personas que encarnan en escena a los personajes creados por el autor de una obra dramática; para ello se valen de la voz, del gesto, del maquillaje y del vestuario (caracterización), y de otros recursos variados, según la época y las tradiciones escénicas. En su sentido más genuino un actor es un agente que pone en comunicación a un autor con el público a través de un recitado del texto.
El actor es un hombre atípico en busca de marcos sociales reales para participaciones irreales, un individuo que basa su existencia en su capacidad para persuadir a diversos grupos de la existencia de figuras imaginarias.

“El papel del comediante en la sociedad se ha individualizado fuertemente, no por el papel social que representa, sino por su indefinida capacidad para representar cualquier papel y para actualizar, es decir, socializar, cualquier conducta. Esa capacidad constituye un escándalo para todos los que tratan de mantener las estructuras sociales en su inmovilidad y de frenar el deseo del hombre de ampliar infinitamente las bases de su experiencia. Esto informa sobre la soledad y la “maldición” que pesa sobre el comediante y lo convierte, incluso actualmente, en un herético.” 

Jean Duvignaud